lunes, 25 de abril de 2011

ESTADISTICA

ESTADISTICA

¿Qué es la estadística?

La estadística no solo le sirve a la gente que se dedica a los negocios ; si no que en nuestra vida cotidiana también aplicamos conceptos estadísticos como tomar una muestra entre dos productos y ver cuál de estos nos gusta o ayuda más, ayudándonos a tomar una decisión y elegir alguna de los dos productos.

La estadística nos sirve para analizar y transformar la información así como también relacionarla adecuadamente y poder presentar la información adecuadamente.

Por lo tanto podemos definir a la estadística como: La Ciencia que recoge, organiza, presenta, analiza e interpreta datos con el fin de proporcionar la toma de decisiones más eficaz.

Tipos de Estadística:

La estadística se divide en dos categorías: La estadística descriptiva y la estadística Inferencial.

« Estadística Descriptiva:

A la parte de la estadística que recoge, organiza, presenta y analiza datos, se la conoce con el nombre de estadística descriptiva.

También es el método para organizar resumir y presentar datos de manera informativa.

« Estadística Inferencial:

También denominada Inferencia Estadística, esta tiene que ver con algo relacionado con la población a partir de una muestra de dicha población.

Se puede considerar a la estadística Inferencial como la mejor conjetura que es posible obtener del valor de una población sobre la base de la información de la muestra.

Entonces podemos definir a la estadística Inferencial como los métodos empleados para determinar una propiedad de una población con base en la información de una muestra.

Población.- es el conjunto de individuos u objetos de interés o medidas obtenidas a partir de todos los individuos u objetos de interés.

Muestra.- es la porción o parte de la población de interés.

Tipos de variables.

Existen dos tipos de variables básicas:

1. Cualitativas: en esta cuando la característica que se estudia es de naturaleza no numérica recibe el nombre de variable cualitativa o atributo. En esta importa la cantidad o porción que caen dentro de cada categoría.

Los datos cualitativos se resumen en tablas o gráficas de barras.

2. Cuantitativas: las variables cuantitativas pueden ser:

· Discretas: cuando adoptan sólo ciertos valores y existen vacíos entre ellos.

Ej: 1, 2, 3, 5, 6, 9, 45, 123, etc.

· Continuas: estas toman cualquier valor dentro de un intervalo específico.

Ej: 3.2145, 3.675, 3.7854, etc.

Niveles de Medición.

Datos de Nivel Nominal.-

En este caso de medición de nivel nominal las observaciones acerca de una variable cualitativa sólo se clasifican y cuentan. No existe una forma particular para ordenar las etiquetas.

Propiedades:

1. Las categorías de datos se encuentran representadas por etiquetas o nombres.

2. Aun las etiquetas se codifiquen con números, las categorías de datos no tienen ningún orden lógico.

Datos de Nivel Ordinal.-

En esta es importante la escala ordinal, orden y grados de niveles.

Propiedades.

1. Las clasificaciones de los datos se encuentran representadas por conjuntos de etiquetas o nombres (alto, medio, bajo), las cuales tienen valore relativos

2. En consecuencia, los valores relativos de los datos se pueden clasificar u ordenar.

Datos de Nivel de Intervalo.-

Este incluye todas las características del nivel ordinal, pero, además, la diferencia entre valores constituye una magnitud constante. El 0 (cero) es un punto más de la escala.

Propiedades.-

1. Las clasificaciones de los datos se ordenan de acuerdo con el grado que posea de la característica en cuestión.

2. Diferencias iguales en la característica representan diferencias iguales en las mediciones.

Datos de Nivel de Razón.-

Todos los datos cuantitativos son registrados en el nivel de razón de la medición. El nivel de razón es el más alto. Posee todas las características del nivel de Intervalo, además, el punto 0 tiene sentido y razón entre dos números es significativa.

Propiedades.-

1. Las clasificaciones de datos se ordenan de acuerdo con la cantidad de características que poseen.

2. Diferencias iguales en las características presentan diferencias iguales en los números asignados a las clasificaciones.

3. El punto cero representa la ausencia de características y la razón entre dos números es significativa.

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